EL VASTU Y LOS MARMA STHANAS

La Relación del Espacio En La Vivienda Con La Salud

Según la alquimia del espacio o los ambientes, hay tres razones principales por las cuales la salud se ve negativamente afectada. Hay tres modelos de pensamiento que están vinculados entre sí. El primero es el Vastu Purusha Mandala. De acuerdo con esto, este Mandala se dibuja sobre el plano de la casa, y se ve qué partes de Vastu Purusha corresponden a qué parte del cuerpo. Esto significa que, cualquiera que sea la parte del cuerpo que esté afligida o enferma, está claro que esa parte correspondiente del Vastu Purusha también estará enferma. Hay un mal funcionamiento en esa parte o zona del Devata. Sobre la base del Panchatattva, hay un elemento anti-elemento o anti-actividad en el lugar de ese órgano que causa la enfermedad. Esta es una enseñanza importante. Por ejemplo, el lugar de residencia de Diti y Shikhi (dos Devatas del Purusha Mandala) es la cabeza del Vastu Purusha. Shikhi indica la proyección o la mente lógica. Sin embargo, esta influencia aparece de una forma diferente después que se hacen varias actividades en la zona dentro de la vivienda antes de que comience el funcionamiento natural de la zona, Shikhi gobierna la mente lógica, y Diti, es el lado derecho del cerebro y la mente interna. Si hay un problema en nuestro cuerpo, debemos verificar qué parte es del Mandala del Vastu Purusha; una vez ubicado se puede relacionar a qué parte de la casa corresponde. Por ejemplo, si vemos personas que tienen problemas en la rodilla (el agua se acumula en las rodillas), esto significa que existen problemas en la dirección Sureste (SE) o el Noroeste (NO), cada vez que se manifiestan estos problemas se ha encontrado un pozo de agua (elemento de agua) en estas direcciones. ¿Por qué sucede esto? Porque las rodillas de Vastu Purusha se encuentran en el Sureste (SE) y el Noroeste (NO). Si hay una fuente de agua, es probable que afecte las rodillas de los residentes. Se pueden hacer observaciones mediante las enfermedades y la relación con el Vastu Purusha para determinar qué área de la casa puede estar afectada. Cualquiera que sea la parte afectada se encuentra en una zona particular y esa zona está gobernada por un Devata. Existe una correspondencia entre las partes del cuerpo del Vastu Purusha con las diferentes partes de una vivienda y que una zona específica puede estar desordenada, mal utilizada o desequilibrada. Por lo tanto, una aflicción en cualquiera que sea el campo de energía (Devata) que se haya dañado, los residentes de esa casa, después de los 40 años, también tendrán esa parte correspondiente del cuerpo afectada o enferma. Usando este sistema del Vastu Purusha Mandala, podemos identificar qué parte de la casa necesita tratamiento, y encontrar una solución de acuerdo con la alquimia del espacio, para superar la anti-actividad o anti-elemento en esa zona. Esto da buenos resultados, especialmente en casos de enfermedades psicosomáticas (agotamiento mental profundo, estrés, angustia) en las que un pensamiento negativo o estrés mental se mete en nuestra mente interna afectando negativamente a nuestro Manomaya Kosha. Cuando no somos capaces de dejar ir un pensamiento, entonces se aloja en una mente perturbada. No podemos superarlo, por lo tanto, cualquier parte del cuerpo asociada con ese pensamiento se ve negativamente afectada y así nos mantendremos atrapados en ese modo de pensar, y la razón es que en el Vastu Purusha, en la zona asociada con esa parte del cuerpo en particular, se ha realizado en primer lugar un inicio de acciones de anti-actividad o anti-proceso.

El Cuidado de los Marma Sthanas y los Devatas

Existen varias escuelas de pensamiento, sobre la salud, en la alquimia del espacio, se centra en los ‘Marma Sthanas‘- lugares críticamente sensibles. Para entender esto, se considera una tabla cuadrada de 8 x 8 del Vastu Purusha Mandala, tal como se muestra en el diagrama. Se dibuja una línea que comienza en el ángulo Noreste (NE), donde se encuentran Diti y Shikhi. La línea debe comenzar desde el punto medio de Diti y Shikhi y termina en el Suroeste (SO) en el punto medio de Mrigah y Pitra. Esta es la línea diagonal entre el Noreste (NE) y el Suroeste (SO). Desde el centro de Shikhi y Parjanya, se traza una línea hasta la ubicación entre Mrigah y Bhringraj en el Suroeste (SO), como se muestra en el diagrama. Se dibuja otra línea desde del centro entre Diti y Aditi hasta el centro entre Dauwarik y Pitra. Estas dos líneas serán paralelas a (Líneas diagonales NE-SO) las líneas dibujadas anteriormente.

Del mismo modo se dibuja una línea diagonal entre el ángulo del Noroeste (NO) y el Sudeste (SE); desde el centro entre Roga y Papyakshma hasta el punto central entre Anil y Aakash. Se dibuja una línea más comenzando desde Roga y Naga y termina en el centro entre Aakash y Bhrisha. Se debe trazar otra línea desde el centro entre Shosha y Papyakshma hasta el centro entre Anil y Pusha. Al dibujar estas tres líneas, obtenemos ciertos puntos de intersección alrededor del centro donde está presente Brahmaji, el punto del ombligo, justo en el centro del cuerpo, en el Vastu Purusha Mandala. Cuando se dibuja líneas como se muestra en el diagrama, se obtiene ocho puntos alrededor del centro. Junto con estos ocho puntos, hay ocho puntos más a lo largo de las líneas diagonales, de modo existen dieciséis puntos entre todos juntos.

Estos son los Maha-Marma Sthanas, los puntos más sensibles del Vastu Purusha. Hay ocho puntos desde el centro en los cuatro lados, más dos cada uno a lo largo de las líneas diagonales.

Estos dieciséis puntos se consideran críticamente sensibles. Si cualquiera de estos puntos se perfora de alguna manera (a través de un clavo, clavija, columna o pilar en este punto), entonces los puntos sensibles correspondientes en el cuerpo se verán afectados. El sistema Siddha que usa el sistema Nadi como base de diagnóstico también establece estos puntos sensibles a lo largo de las vías nerviosas del cuerpo humano. Estos son los mismos puntos que sufren cuando en el Vastu Purusha, los puntos sensibles están afligidos. Además de estos dieciséis puntos, hay ocho Marma Sthanas. La figura muestra claramente esto. Junto a cada línea diagonal, hay ocho Marma Sthanas (ocho puntos en total) debido a que también pueden activar la enfermedad y puede afectar el cuerpo. Los ocho Marma Sthanas externos afectan nuestras articulaciones óseas ya que esta es su ubicación. Estos se llaman los ‘principales Marma Sthanas‘ y hay dos en el hombro, dos en las articulaciones de la cadera, dos en los codos y dos en las rodillas. Esto hace un total de ocho Marma Sthanas. ubicado en la médula espinal. Estos se encuentran a lo largo de la línea del Noreste (NE) al Suroeste (SO). Los ocho puntos alrededor del Brahmasthan afectan y representan el corazón, el hígado, el páncreas, los riñones y los órganos reproductivos. Los siete puntos en la línea diagonal desde el Noreste (NE) hasta el Suroeste (SO) también corresponden a los siete chakras. De acuerdo con los sistemas de curación del Kundalini y Nadi Marma, si alguno de estos Marma Sthanas (puntos sensibles) está afectado, entonces exactamente esas partes del cuerpo asociadas también se verán afectadas. En la alquimia del espacio, estos problemas se resuelven identificando el anti-elemento o la anti-actividad seguido por la aplicación de las dieciséis técnicas del Vastu.

Continuará….
Ramanuja Das
15/2/2021
Roma-Italia

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