Los Śrāpas o Maldiciones
Es natural esperar que uno desee dejar la vida en paz y en tranquilidad. Sin embargo, esto no es siempre el caso. La vida a menudo está llena de desafíos y problemas, y debemos guiar nuestras vidas a través de estos problemas. Los Karmas negativos de la vida pasada son los que han causado los desafíos en la presente vida. Los Karmas negativos aparecen en la forma de debilidad o aflicción de los planetas en la carta astral.
Los Karmas negativos son de varios tipos y pueden ser creados por los seres animados e inanimados. Cuando uno hace un Karma negativo, afecta la conciencia y lleva el efecto de tal Karma negativo al próximo nacimiento transformado en sufrimiento. Cuando uno actúa negativamente en contra de otra persona, usualmente uno recibe el mismo resultado negativo en la forma de Śrāpa o maldición, es decir uno es maldecido.
Los Śrāpas son expresiones espontáneas de una persona que es afectada y que puede sufrir debido al daño verbal, físico o emocional que otra persona le ha causado, como el engaño y otros comportamientos inaceptables. Cuando uno hace algo que no está respaldado por su conciencia, lo lleva a un mal Karma y, a veces, a un Śrāpa.
El Jyotiṣa es una ciencia espiritual que ayuda ver el mal karma que uno puede haber hecho en la vida pasada y también nos permite ver los Śrāpas que uno pueda haber recibido de esas malas acciones que uno ha cometido en contra de alguien en la vida pasada. Al identificar tales problemas, el Jyotiṣa puede ofrecer soluciones para resolverlos. El Jyotiṣa ayuda a ver las cosas que de un modo son invisibles y poco comprensibles.
Un Śrāpa se ve en la carta astral cuando existen aflicciones con un planeta o una casa. Normalmente, una combinación de planetas y casas afectados por planetas maléficos activan un Śrāpa. Para descifrar un Śrāpa, debemos aplicar los siguientes principios astrológicos:
(1) Se debe identificar al planeta que está debilitado o afligido. Un planeta está afectado si está debilitado ya sea en la carta D1/D9, si está derrotado en una guerra planetaria o se aflige cuando está sujeto a conjunciones, aspectos de maléficos o si está rodeado de planetas maléficos. Su ubicación en una casa maléfica (casas 6, 8 o 12) también lo aflige, siempre y cuando que el planeta no se encuentre domiciliado, exaltado o en un signo amigo.
(2) Después de identificar al planeta afectado, se deben identificar los indicadores naturales del planeta y las casas Kārakas naturales que rige y los indicadores de las casas que rige el planeta según el ascendente. Debemos buscar la aflicción de la casa y la regencia de la casa que tiene el planeta. Si la casa también está afectada por las razones anteriores que hemos mencionado, podemos concluir que hay un Śrāpa. La causa del Śrāpa puede ser conocida por las personas y las circunstancias que están gobernada por el planeta afectado.
El siguiente paso en la evaluación de un Śrāpa es determinar qué lo causó. La causa del Śrāpa se conoce a partir de dos factores: (1) el planeta que aflige y (2) la casa ocupada por el planeta afectado. Si el planeta que aflige es Rāhu, entonces la persona puede haber engañado a alguien; si es Marte hirió a alguien física, verbal o emocionalmente; si es Saturno causó a alguien un dolor inmenso; si es Ketu ha herido a alguien de forma accidental o involuntaria.
Uno podría preguntarse: ¿el nativo, dónde y cómo causó el daño o el engaño? Se ve normalmente en la casa que ocupa el planeta afectado. Supongamos que Venus está afectado en la carta natal. Significa que la persona pudo haberse portado mal con una mujer. (esposa, hermana, hija u otra mujer). El mal comportamiento podría ser en forma de engaño o shock si Rāhu es el que causa la aflicción. La casa donde se ubica Rāhu indica las circunstancias en las que ocurrió la mala conducta.
Supongamos que Rāhu aflige a Venus en la casa 7 o casa 2; podría indicar que el nativo puede haber prometido casarse con la mujer, pero no cumplió su promesa. Si Rāhu se ubica en la casa 1 y afecta a Venus, la persona puede haber causado difamación al nombre y honor de la mujer.
El siguiente paso es evaluar el área de la vida afectada por el Śrāpa. Dos factores indican esto:
(1) El área es indicada por el planeta afectado o por la casa que rige el planeta.
(2) El área es indicada por el planeta afectado, es decir, la casa que ocupa.
Cuando se conoce la causa y el efecto de un Śrāpa, el astrólogo puede ayudar a la persona que lo sufre recomendando algunos remedios. Los remedios no son una solución rápida para el karma de alguien. En última instancia, uno debe experimentar lo que se merece. De lo contrario, sería una desilusión para las personas honestas que viven vidas correctas.
Para que los remedios funcionen, deben existir tres ingredientes:
(1) Sinceridad
(2) Arrepentimiento
(3) Esfuerzo
Superar el karma negativo es difícil; uno debe sufrir en los Narkas o infiernos. Incluso después de sufrir en los Narkas, quedan algunas experiencias residuales que uno experimenta en esta vida. Sin embargo, la necesidad fundamental para superarlas es un corazón sincero, transparencia y honestidad. Uno también debe arrepentirse por el karma negativo hecho en vidas pasadas. Una vez que estos dos factores están presentes, el siguiente paso es poner el esfuerzo correcto.
El esfuerzo comienza cuando uno se comportar bien con las personas que tuvo problemas en las vidas pasadas. Aunque uno debe comportarse bien con todos, debe hacer un esfuerzo especial en ayudar y apoyar a las personas gobernadas por el planeta afectado en su carta astral. Por ejemplo, si uno tiene Venus afectado, debe hacer un esfuerzo especial en tratar bien a la esposa, hermana e hija; si uno tiene el Sol afectado, debe hacer un esfuerzo especial en tratar bien al padre; si uno tiene la Luna afectada, debe hacer un esfuerzo especial en tratar bien a la madre y así por el estilo.
Además, en los Śāstras se especifican varios remedios para superar diferentes tipos de Śrāpas. Uno debe realizarlos con total sinceridad y arrepentimiento. Uno no debe esperar una solución rápida para superar el sufrimiento debido al intenso karma negativo de las vidas pasadas. Por ejemplo, Maharṣi Vālmīki tuvo que hacer Rāmanāma Jāpa (cantar los nombres de Rama) durante varios años para superar el Karma de matar personas para robarles sus riquezas.
Superar un Śrāpa a menudo implica una combinación de acciones, incluyendo penitencia, devoción, búsqueda de perdón e intervención divina. Los pasos específicos que se toman para superar un Śrāpa pueden variar dependiendo de las circunstancias y la naturaleza del Śrāpa. Estas son algunas acciones comunes:
(1) Penitencia y Expiación: La persona que está bajo una maldición puede participar en rigurosos rituales de penitencia y auto purificación para buscar el perdón de la persona que le lanzó la maldición o buscar el perdón en lo divino. Esto puede implicar hacer ayunos, meditación, oraciones y otros actos de devoción destinados a demostrar remordimiento y un deseo sincero de redención.
(2) Búsqueda de perdón: si un Ṛṣi o un Devatā lanzó la maldición, la persona que está bajo su control puede buscar el perdón directamente de quien lo maldijo. Pedir disculpas sinceramente y reconocer el error es un paso importante para buscar el perdón.
(3) Intervención divina: A veces, la maldición solo se puede eliminar mediante la intervención divina. La persona que está bajo la maldición puede necesitar rezar a una deidad o un ser superior, pidiendo su misericordia y ayuda para anular la maldición.
(4) Realizar buenas obras: Se cree que realizar actos de caridad, bondad y rectitud ayuda a mitigar los efectos de una maldición. Al acumular karma positivo, las personas pueden superar gradualmente las consecuencias negativas de la maldición.
(5) Tiempo y paciencia: Algunas maldiciones duran un tiempo específico y pueden anularse naturalmente con el tiempo. En tales casos, se requiere paciencia y resistencia hasta que la maldición siga su curso.
(6) Recibir bendiciones: Una persona puede recibir bendiciones o favores divinos de otra fuente, lo que contrarresta los efectos del Śrāpa. Estas bendiciones a menudo vienen de la realización de actos de desinterés y devoción.
(7) Cumplimiento de condiciones: A veces, las maldiciones vienen con condiciones para que sean eliminadas. La persona que está bajo el Śrāpa puede necesitar cumplir algunas condiciones, que podrían implicar acciones o tareas específicas establecidas por quien lanzó la maldición.
La eficacia de estos métodos para superar una maldición es una cuestión de fe. También hay un fuerte énfasis en el crecimiento personal, el desarrollo moral y la capacidad de trascender las consecuencias de las acciones pasadas que uno ha hecho a través de una vida virtuosa y prácticas espirituales.
En los templos de la India a menudo se realizan pujas y rituales relacionados con los Śrāpas como un medio de buscar perdón, protección o alivio de los efectos de los Śrāpas.
Si bien es posible que no haya templos específicos dedicados exclusivamente a las pujas relacionadas con los Śrāpas, hay varios en los que se pueden realizar tales rituales como parte de un conjunto más amplio de prácticas de adoración. A continuación, se muestran algunos templos importantes conocidos por su relación con los Śrāpas y rituales que ayudan a aliviar o neutralizar las maldiciones:
(1) Kukke Subramanya (Karnataka): Este templo está dedicado al Señor Subramanya, asociado con la protección contra los Śrāpas y las energías negativas. La gente visita este templo para realizar el Sarpa Doṣa Nivāraṇa Puja para buscar alivio de los Śrāpas y las aflicciones relacionadas con las serpientes.
(2) Rāmeśvaram (Tamil Nadu): Rāmeśvaram es un lugar de peregrinación sagrado para los hindúes, y está asociado con la historia del Señor Rāma, quien buscó las bendiciones del Señor Śiva para absolverse de todos los pecados incurridos durante la batalla con Rāvaṇa. El templo lleva a cabo rituales para ayudar a los devotos a buscar el perdón y limpiarse de las maldiciones o karma negativo.
(3) Śrīkālahasti (Andhra Pradesh): Este templo está dedicado al Señor Śiva y es conocido por realizar la puja a Rāhu-Ketu, que se cree que alivia los efectos de los Śrāpas asociados con las posiciones de Rāhu y Ketu en la carta astral.
(4) Badrinath (Uttarakhand): Este templo ubicado en los Himalayas está dedicado al Señor Viṣṇu y está asociado con la historia del Śrāpa de Nārada Muni. Los devotos visitan el templo para buscar perdón y bendiciones para superar los Śrāpas y las influencias negativas en la carta natal.
(5) Dharmasthala Manjunatha (Karnataka): Este templo está dedicado al Señor Śiva y es conocido por su tradición única de que el Dharmadhikari (líder del templo) asuma la responsabilidad de resolver disputas y dar Śrāpas y bendiciones basadas en los principios de la justicia y el dharma.
(6) Vaiṣṇo Devi (Jammu y Cachemira): El templo de Vaiṣṇo Devī, una encarnación de Devī Mahākālī, es un lugar de peregrinación popular. Los devotos lo visitan para buscar protección de las fuerzas negativas y los Śrāpas, ya que se cree que Devī ofrece protección a sus devotos.
(7) Kāla Bhairava (Vārānasi): Kāla Bhairava se considera la forma feroz del Señor Śiva y se asocia con el concepto del tiempo y justicia. Los devotos visitan este templo para buscar alivio de los Śrāpas y las influencias negativas de la carta natal.
En la cultura védica y los sistemas de creencias, varios ríos se consideran sagrados y se cree que ofrecen redención o purificación de Śrāpas (maldiciones) y Pāpas (pecados). Los peregrinos suelen visitar estos ríos para realizar rituales y sumergirse en sus aguas para buscar el perdón y la limpieza espiritual. Estos son algunos de los ríos de India que se asocian con la redención y la purificación:
(1) Gaṅgā: el río se considera el río más sagrado del hinduismo. Se cree que bañarse en las aguas sagradas del Ganges puede purificar a uno de los Pāpas y Śrāpas. Vārānasi, Prayagraj y Haridwar se encuentran entre las ciudades más importantes a lo largo del Ganges, donde los devotos realizan rituales para buscar la redención.
(2) Yamunā: Un importante afluente del Ganges, también se considera sagrado. Se cree que bañarse en el Yamunā limpia a uno de los Pāpas y Śrāpas. Mathura y Vrindavan, asociadas con el Señor Kṛṣṇa, están situadas en las orillas del Yamuna.
(3) Godāvari: El río, especialmente su confluencia con el río Trimbak en Nashik, se considera sagrado. El Kumbhamelā, una importante peregrinación y festival, se celebra en las orillas del Godāvari, donde los devotos buscan purificación y redención espiritual.
(4) Tuṅgabhadrā: Se cree que el río, asociado con la ciudad de Hampi en Karnataka, tiene el poder de absolver a los devotos de sus Pāpas y Śrāpas.
(5) Kṛṣṇa: El río, especialmente en la ciudad de Pandharpur en Mahārāṣṭra, está asociado con el Señor Vithoba. Los devotos visitan Pandharpur para buscar redención y bendiciones.
Otros ríos, como el Kaveri, ofrecen redención de Śrāpas y Pāpas. Sin embargo, los rituales externos tendrán un efecto limitado hasta que uno haya limpiado su corazón. Los rituales externos ayudan a limpiar el ser interior, pero eso debe ocurrir con el arrepentimiento y sintiéndose responsable del mal karma que uno realizó en el pasado. Nada limpia más el corazón que las lágrimas que uno derrama por el sufrimiento de los demás. Por lo tanto, uno debe desarrollar empatía por los demás, para que la madre naturaleza sea compasiva con la persona.
Otro aspecto crucial que se trata en este artículo es el estado del alma o Jīvātmā después de que abandona el cuerpo. Para ofrecer una visión de lo que le sucede a la persona después de que se deshace de su cuerpo mortal, se ha proporcionado los detalles del Pretakhanda del Śrī Garuda Purāṇa, que describe cómo el alma es llevada a Yamaloka para recibir recompensas y castigos por los Karmas.
El Garuda Purāṇa, uno de los dieciocho Mahāpurāṇas, proporciona descripciones detalladas de varios aspectos de la vida, la muerte y el más allá, incluyendo lo que le sucede al alma después de la muerte. Presenta una visión del viaje del alma a través de diferentes reinos y experiencias. Aquí hay una descripción simplificada de lo que el Purana describe sobre el destino del alma después de la muerte:
(1) Momentos después de la muerte: inmediatamente después de la muerte, el alma flota alrededor del cuerpo fallecido, experimentando una sensación de desapego y confusión. Luego comienza su viaje al más allá.
(2) Yama y juicio: se dice que el alma es llevada a la corte de Yama por los Yamadūtas, el dios de la muerte, para ser juzgada. Yama evalúa el karma del alma durante su vida terrenal y determina su próximo destino.
(3) Cielo o infierno: según el juicio, el alma es enviada a uno de los siguientes destinos: Svarga: si las buenas acciones del alma superan a sus malas acciones, es enviada a un reino celestial (lokas superiores) donde experimenta placer y disfrute.
Narka: si las malas acciones del alma superan a sus buenas acciones, es enviada a un reino infernal (lokas inferiores) donde sufre diversas formas de castigo y sufrimiento.
(4) Reencarnación: después de experimentar los frutos de su karma en el cielo o el infierno, el alma finalmente renace en un nuevo cuerpo físico en la Tierra o pṛthvīloka, continuando el ciclo de nacimiento y muertes repetidos (samsāra). Las leyes del karma gobiernan este proceso.
(5) Liberación (mokṣa): el objetivo último del sanātana dharma es liberarse del ciclo del samsāra y alcanzar mokṣa. Alcanzar mokṣa significa que el alma ya no está sujeta al ciclo de nacimientos y muertes repetidos ya que se ha reunido con la conciencia divina (brahman).
Los principios del Puṇyacakra descifran el destino del alma después de la muerte y las diferentes condiciones, incluidas sus debilidades y su Pāpa y Puṇya Karma. Al conocer el destino del alma, uno debe tomar medidas correctivas apropiadas para ayudar al alma en su vida después de la muerte. Esto nos dice por qué el Jyotiṣa es una parte tan integral del Sanātana Dharma. Espero que los buscadores sinceros del Jyotiṣa se beneficien de esta presentación de dos temas importantes de los aspectos espirituales de Jyotiṣa, Śrāpa y Puṇya Cakra.
Continuará….
Ramanuja Das
Roma-Italia
22/8/2024
- Ramanuja Das
- on Ago, 22, 2024
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